El pasado 31 de enero, mediante comunicados extraoficiales, la Coordinación General de Recaudación Fiscal del INFONAVIT, dio a conocer a los patrones y trabajadores acreditados, el nuevo valor de la Unidad Mixta INFONAVIT, que debe aplicarse a partir del 1º de enero del presente año, para el cálculo de las amortizaciones de los créditos pactados con el Instituto en veces al salario mínimo.
Para saber que es esta “nueva” unidad de medida, hay que trasladarnos al 2016, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto que reformo y adiciono diversas disposiciones en la Constitución Política, para la desindexación del salario mínimo; mismo por el cual, fueron suprimidas las disposiciones legales que utilizaban el Salario Mínimo como base o referencia.
Por lo que en consecuencia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se vio en la necesidad de inventarse un “Factor de Descuento” que remplazara el concepto de Veces el Salario Mínimo, en sus emisiones bimestrales y en los avisos de retenciones de sus acreditados.
Es decir, dado que legalmente los créditos hipotecarios pactados en salarios mínimos ya no podían ser actualizados anualmente en términos del incremento del salario mínimo, el INFONAVIT “decidió” ajustar estos créditos hipotecarios, con lo que resulte menor entre el incremento porcentual del salarlo mínimo y el crecimiento porcentual de la UMA. Dándole vida así, a la Unidad Mixta INFONAVIT, la cual quedo fundamentada en el artículo 44 de la propia Ley del Instituto.
En la exposición de motivos, el Instituto nos explica que dado que este factor de descuento, no corresponde ni al valor del salario mínimo, ni al valor de la UMA, los créditos hipotecarios no se vuelvan impagables para la clase trabajadora. (Aunque sigan aumentando cada año)
Ahora bien, lo interesante de la UMI 2019, es que no está siendo comunicada por los medios oficiales. Y que mientras que la UMA 2019 cuya vigencia inicio el 1 de febrero, fue publicada en el DOF el miércoles 10 de enero, la UMI que no ha sido publicada oficialmente, inicio su vigencia el 1 de enero del presente año, y aun no tenemos fecha para la liberación de la nueva versión del SUA que contemple este actualización.