Nuevo Billete de 500 pesos mexicanos.
El martes 28 de agosto, de forma oficial Banxico puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en su anverso cuenta con la imagen de Benito Juárez.
Billete, que será el primero de una nueva familia de billetes más difícil de falsificar, según palabras del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, en su develación en el Museo Interactivo de Economía.
El nuevo billete, que conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, tiene un costo de producción de un peso por unidad, y aunque su costo es superior al de su predecesor (65 centavos por unidad), cuenta con mejoras de seguridad, funcionalidad y durabilidad, tales como: denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, el monograma del Banco de México y para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda.
La presentación de esta denominación, la primera de los nuevos billetes de la familia “G” desató una polémica en redes sociales, por su similitud con el actual billete de 20 pesos, pues en ambos aparece la imagen de Benito Juárez y ambos son del mismo tono azul.
La versión oficial de este cambio es el de dificultar la falsificación del “billete con mayor circulación en nuestro país”, pero ante la partida de Agustín Carstens de Banxico, la próxima salida de Peña Nieto de la presidencia, el apabullante triunfo de López Obrador y la virtual firma del Tratado de Libre Comercio de Norte América, me pregunto, podrá haber otras razones económicas… ¿cómo una futura espiral inflacionaria?
Para la mayoría de los mexicanos, hay algo raro en el diseño de este billete y todos sabemos que este tipo de cosas no suceden por mera casualidad, por lo que hay quienes afirman que el gobierno quiere orillarnos a pensar que nuestros billetes de 20 pesos el día de mañana valdrán 500 pesos, para cuando nuestra economía empiece a dar señales de recesión e inflación, subliminalmente creamos que las cosas siguen bien.
Y aquí viene la pregunta importante, ¿se prevé una espiral inflacionaria en México?, pues desafortunadamente según Moody’s, BlackRoock, BNP Paribas y El Banco de México, “SI”.