TODO SOBRE LOS VALES DE DESPENSA: NORMATIVA, TOPES Y BENEFICIOS

VALES DE DESPENSA PARA LOS TRABAJADORES

Por Guadalupe Pérez, Licenciada en Contaduría

Los Vales de Despensa son básicamente una cantidad que se otorga al trabajador por medio de monederos electrónicos, la cual puede intercambiar por despensa, artículos de limpieza, útiles escolares, medicamentos, compras en línea, ropa, calzado e incluso aparatos electrónicos y electrodomésticos. Normalmente los vales de despensa son aceptados en varios establecimientos a nivel nacional, por lo que hay muchas opciones para canjearlos, dependiendo de lo que los colaboradores necesitan.

  1. Normativa de los vales de despensa según la LFT

La Ley Federal del Trabajo en México establece los vales de despensa como una prestación adicional que los empleadores pueden ofrecer a sus colaboradores. Sin embargo, hay algunas disposiciones que se deben cumplir si se desea otorgar este beneficio:

  • Montos y frecuencia

La LFT establece que los vales de despensa deben ser proporcionados de manera periódica y que su valor no puede ser menor al 40% del salario mínimo general vigente en la zona geográfica correspondiente.

Por otro lado, no hay nada obligatorio en cuanto a la frecuencia en que se otorgan. Queda a criterio de la organización, aunque la mayoría opta por proporcionarlos mensualmente o quincenalmente.

En caso de que el empleador no cumpla con esto, el trabajador tiene derecho a solicitar el pago ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

  • Consideración como ingresos

La LFT indica que los vales de despensa no se pueden considerar como parte del salario del empleado.

Lo anterior significa que no tienen que tomarse en cuenta en el cálculo de prestaciones como aguinaldo, prima vacacional o fondo de ahorro. Siempre y cuando los vales no excedan los límites establecidos.

  • No son canjeables por efectivo

Asimismo, establece que estos no son canjeables por dinero en efectivo, sino que tienen que ser usados exclusivamente para adquirir productos o alimentos de primera necesidad en establecimientos autorizados.

  1. Marco legal de los vales de despensa en México

Los vales de despensa están regulados por diferentes entidades, entre las que destacan la Ley del Impuesto sobre la Renta y algunas normativas emitidas por el Servicio de Administración Tributaria.

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR): Esta ley establece que los vales de despensa otorgados a trabajadores no tienen que considerarse como ingresos gravables, siempre y cuando no sean superiores al 40% del valor de la UMA mensual.

Es importante acotar que los vales de despensa otorgan la posibilidad de reducir hasta el 47% sobre el Impuesto sobre la Renta durante el primer año y a partir del segundo año ya se puede alcanzar hasta un 53%.

  • Normativa del SAT: El SAT, por su parte, emite normativas específicas para establecer los requisitos y los procedimientos para la emisión y administración de vales de despensa.

Uno de los más importantes es que deben llevar el nombre del beneficiario, garantizando que sean usados por el trabajador para ayuda personal y permitir dar un seguimiento adecuado.

  1. Tope de vales de despensa

Los vales de despensa tienen un monto máximo que se puede otorgar a los trabajadores, por lo que es importante revisar esta suma para que no exista excedente. Existen dos formas de adecuar esta prestación superior a la ley: a través del seguro social o mediante el Impuesto sobre la Renta.

  • Tope por Seguro Social

Para poder llevar a cabo la deducibilidad de impuestos con los vales de despensa se debe respetar el tope que se impone por la Ley del Seguro Social en su artículo 27, el cual señala que la suma total no debe rebasar el 40% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) de forma mensual.

Esto quiere decir que los vales de despensa por mes no pueden ser superiores a los $1,320.21 pesos mexicanos siguiendo lo señalado por la UMA de este 2024.

  • Tope por ISR

En donde el cálculo del valor máximo de los vales de despensa se basa en el monto registrado por la UMA de manera mensual.

El máximo valor que pueden alcanzar los vales de despensa para ser exentos de impuestos es de $3,300.53 pesos mexicanos.

Y la única restricción que existe en este tope es que la suma máxima del ciclo anual no puede ser equivalente a siete UMAs. Lo cual equivale a $23,103.71 pesos al año.

En caso de rebasar el tope máximo por concepto de vales de despensa ya sea por tope de Seguro Social o por el Impuesto sobre la Renta, lo único que debe tomarse en cuenta es el excedente para incluirlo al salario base de cotización, lo que significa que es la parte que deberá integrarse en el pago de impuestos.

  1. Requisitos para deducir vales de despensa

Una de las grandes ventajas de los vales de despensa es que son considerados parte de un plan de previsión social, por lo que pueden ser deducidos de impuestos siguiendo lo planteado por la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 27.

  • El primer requisito para deducir impuestos con los vales de despensa es que los monederos electrónicos que contienen el saldo estén dados de alta y aprobados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Asimismo, únicamente los vales de despensa en su formato de monedero electrónico pueden ser deducidos de impuestos, ya que los que vienen en formato de papel no cuentan con este beneficio que se brinda mediante la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Si se ha cumplido con las dos primeras condiciones, existen otros requerimientos para que la deducción de impuestos sea efectiva.

  • Ser entregada a todos los colaboradores
  • Contar con el detalle de vales de despensa que se otorga a cada empleado
  • Factura electrónica
  • Otorgar esta prestación laboral de forma igualitaria a todos los colaboradores
  • Considerar el tope máximo ya sea por el Instituto del Seguro Social o por el Impuesto Sobre la Renta
  1. Industrias que se benefician con vales de despensa

Una de las principales industrias que se ven beneficiadas con la deducibilidad de impuestos de los vales son las maquiladoras, ya que cuentan con el 100% de deducción de ISR.

De este modo, las empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos, electrónicos, autopartes, textiles, elementos aeroespaciales y demás productos que involucren un proceso de maquila pueden deducir impuestos hasta el 100% de la prestación de vales de despensa.

  1. Como funciona la prestación de vales de despensa

Esta prestación funciona como un beneficio adicional al salario que las empresas otorgan a sus trabajadores para ser utilizados en la compra de alimentos y otros bienes básicos. Los vales de despensa pueden ser entregados en diferentes formatos y deben ser aceptados en una variedad de establecimientos afiliados al proveedor de los vales.

Al considerar la implementación de los vales de despensa, es clave elegir un proveedor de confianza que garantice la aceptación de los mismos en una amplia red de comercios, y que cumpla con todos los requisitos legales para asegurar los beneficios fiscales tanto para la empresa como para el trabajador.

Esperamos que este articulo les haya sido de utilidad, si necesita ayuda con su nómina contáctenos.

Guadalupe Pérez, Contadora. 

También puede ver este artículo en video, visite nuestro canal de YouTube.

 

Servicios Fiscales y de Facturación – Contabilidad, Nóminas e Impuestos.

Leave A Reply