DESDOLARIZACION.

Según los expertos, el inestable precio del dólar en el mercado mundial, y las sanciones impuestas por EE.UU. a diversos países, ha llevado a muchos Gobiernos a optar por utilizar sus monedas nacionales en los intercambios bilaterales.

En términos simples, la desdolarización es el retorno del uso de la moneda nacional de un país, en vías de dejar de depender del dólar americano.

Dicho proceso no es nuevo, los sistemas bancarios de américa latina conscientes de su vulnerabilidad financiera ante el dolar americano, desde el 2004 han hecho infructuosos intentos por apuntalar sus monedas locales.

En lo que respecta a Asia: Irak en 2003 y Libia en 2011, sufrieron la intervención y ocupación de USA, por osarse vender su oro negro en euros; agresión que no sufrió Qatar, pues todo quedo en un bloqueo económico en 2017, por lo cual, muchos consideran que el proceso de desdolarización de este 2018, tal vez pueda arrojar un resultado distinto…

El próximo 4 de noviembre, inician las nuevas sanciones impuestas unilateral-mente por USA a Iran, las cuales afectarán su sector petrolero, gasista y al mismo banco central. Cabe recordar que el país persa ya sufre de un bloqueo en sus transacciones financieras, sus importaciones de oro y materias primas.

Al respecto:

Para eludir las sanciones, la India propuso a Irán pagarle el petróleo en rupias.

Algunos países Europeos, han externado que no piensan cerrarle las puertas al petróleo Iraní, así que realizaran transacciones euros.

China y Turquía, los principales compradores del petróleo y gas iraní, han declarado que harán caso omiso a los embargos unilaterales impuestos por Washington.

Por su parte el país Islámico, está tomando contra medidas para salvar su economía:

Mehdi Kasraeipour, director del departamento de normas y políticas cambiarías del Banco Central de Irán, enuncio en febrero de 2018 que las órdenes de compra en el dólar estadounidense serán prohibidas en su país: “por lo que pasaremos al euro en todas las transacciones internacionales”

Yahya Ale Eshaq, presidente de la Cámara de Comercio Irán-Irak, anuncio en septiembre de este año que el dólar americano, ha sido eliminado en el comercio bilateral entre Irán e Irak, “la decisión para renunciar al dólar se tomó después de que EE.UU. reanudara las sanciones unilaterales a Irán el pasado 7 de agosto”

¿Y qué está haciendo el resto del mundo?

El 8 de septiembre de 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció: «He decidido comenzar la venta de petróleo, gas, oro y todos los productos que vende Venezuela con nuevas monedas, entre las cuales está el yuan chino, el yen japonés, el rublo ruso, la rupia de la India, entre otras»

El 26 de marzo de 2018, el gobierno chino empezó a emitir contratos de petróleo en yuanes, con el fin de arrebatarle el puesto al dólar estadounidense como principal divisa en las transacciones de crudo.

En junio de este año, Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilateral. “No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración.”

En agosto pasado, el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoga, anuncio: “Estamos preparándonos para pasar a los pagos en divisas nacionales con nuestros socios comerciales, principales como China, Rusia, Irán y Ucrania, y si los países de Europa quieren librarse del yugo del dólar, Ankara también está dispuesta a pasar a ese tipo de transacciones con ellos.” El mandatario turco formuló tales declaraciones un día después de que el presidente, de EE.UU., duplicara los aranceles estadounidenses sobre las importaciones turcas de aluminio y acero al 20 % y el 50 %, respectivamente.

También en agosto, en un comunicado conjunto, la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, presentaron el «Estatuto de Bloqueo» que busca limitar el impacto de las sanciones estadounidenses y mantener los canales financieros comunitarios con Irán, al tiempo que se asegura la importación de gas y petróleo iraní.

¿Y cuál es el posicionamiento del país de las barras y las estrellas?

EEUU podría estar listo para atacar las instalaciones de Irán y es posible que lo haga en agosto de 2018, comunicaron fuentes anónimas del Gobierno australiano al portal ABC el 27 de julio del 2018.

«Yo no puedo confirmar este reporte, le pido que apele al Departamento de Defensa de EEUU con este asunto. Lo que les puedo decir es que el presidente dejó muy clara su postura acerca de Irán.” Aseveró Hogan Gidley secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.

Octubre del presente año: El mandatario norteamericano ha vuelto advertir de “severas consecuencias” a los países y empresas que no acaten las sanciones de Washington a Teherán.

Leave A Reply