“EL SAT SUSPENDE LA INSCRIPCIÓN AL RFC EN LÍNEA”

EL SAT SUSPENDE LA INSCRIPCIÓN AL RFC EN LÍNEA

Con la tercera modificación a la miscelánea fiscal 2021 dada a conocer el 12 de noviembre, queda eliminada la inscripción del RFC con CURP por medios remotos, por lo que este trámite se realizará en las administraciones desconcentradas.

“Si bien no es obligatorio, si es un problema ya que, como mencionamos, aún no hay citas y a partir del primero de enero del 2022 esto se agravará”. –  Diana Bernal ex titular de la PRODECON.

“Este proceso de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes llevara a que las oficinas del SAT se saturen, pues todos los adultos que no tienen su RFC deberán darse de alta, incluidas las amas de casa y adultos mayores”.- IMCP

Pero pasando de lado la molestia, el tema de fondo es porque el SAT ha decidido suspender el alta al RFC en línea y requerir la presencia física de los contribuyentes, justo cuando se aprobó una reforma para la obligatoriedad universal del RFC a todos los mayores de edad; aun cuando no se encuentren en la población económicamente activa.

¿Cuál puede ser la razón de que se requiera la presencia física en las oficinas del SAT?

Pareciera ser que el SAT pretende tomar datos de identificación biométrica de toda la población en estas citas presenciales, tales como el iris y la huella dactilar

No pague su Tarjeta de Crédito con dinero en efectivo.

 No pague en efectivo
Foto de: Juanjo Menta

Para una mayor fiscalización de la población, el SAT tomó la decisión de “observar” lo que los contribuyentes hacen con sus tarjetas de crédito, para que en caso de sobrepasen sus ingresos, paguen impuestos o multas.

Para ello, las instituciones bancarias están obligadas a reportar al SAT cuando una persona reciba depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos en un mes.

Dado que tratándose de dinero en efectivo resulta difícil aclarar su origen y que las autoridades fiscalizadoras tienden a considerar a estos depósitos como “ingresos no declarados”; para evitar discrepancias fiscales con Hacienda, los expertos recomiendan recurrir a las transferencias electrónicas para los pagos a las tarjetas de crédito.

Es decir, si usted tiene un negocio que maneja mucho efectivo, se recomienda que deposite las ganancias del negocio primero a su cuenta empresarial y de esta cuenta realice el traspaso de fondos a su tarjeta de crédito.

CHINA EN EL TIPAT

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en enero de 2017 una orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un ambicioso tratado que buscaba dar forma al mayor bloque económico del mundo.

«El Tratado es un desastre potencial para nuestro país», dijo Trump. «En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez», agregó.

El 30 de diciembre de 2018 entro en vigor el Tratado, que actualmente incluye a Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y que próximamente integrara a Brunéi, Chile y Malasia. Sobre este punto, quienes también han mostrado su interés por formar parte del TIPAT son los países de Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Reino Unido, Colombia y …

El 16 de septiembre el ministro de Comercio de China Wang Wentao, presentó a los medios una carta escrita de la solicitud oficial de China para unirse al TIPAT a Damien O’Conno, ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, depositario del TIPAT.

A partir de la recepción de solicitud correspondiente, la Comisión de Asociación Transpacífica establecerá un grupo de trabajo para negociar los términos y condiciones de la adhesión de China a este tratado.

Quien de ser aceptado, obtendría aranceles preferenciales de Canadá, México, Perú y Colombia.

Y por si fuera poco…

El pasado 18 de septiembre, se presento en la CELAC, un video donde el presidente de China, Xi Jinping, se pronuncio ante la cumbre:

«China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de América Latica y el Caribe, para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica»…

“China está dispuesta a trabajar junto con los países de ALC para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y ALC.”

LA POSTURA ANTI CHINA EN EL CONTINENTE

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en entrevista con el diario El País, expreso:

 “Ojalá se pudiera eliminar el estigma del Fondo Monetario Internacional en la región. Fui representante de EEUU en el Fondo y lo intenté, intenté vendiendo un nuevo FMI que quiere tener un mayor rol social y no funcionó. Y alertó que antes de ir al FMI, los países regionales prefieren recurrir a China. “Es menos riesgoso políticamente ir a China que al Fondo”, dijo. Por eso, agregó, el BID está mostrando “el valor holístico de su financiamiento”

Y aseguró que el BID está para ayudar a la región e insistió en que su postura no es geopolítica: “Si una empresa quiere mudarse de China a Uruguay, yo le financio la mudanza y el proyecto. Eso no es una cuestión geopolítica, no es una cuestión anti-China, es cuestión de ser pro América Latina y el Caribe”.

El cubanoamericano explicó que otra lección importante con el tema de China en la región es la corrupción y enfatizó en la necesidad de luchar contra ella. “El populismo que vimos en los últimos 20 o 30 años en la región, es raíz de un mal, que es la corrupción”.

“Es indiscutible, y no es un juicio político, que las empresas chinas no suben los estándares de transparencia, pero lo bajan. Esa es otra razón por la que estamos financiando, empujando, incentivando, a empresas no solamente norteamericanas, europeas, japonesas, coreanas, a que vean a Latinoamérica como destino. Porque con ellas, traen mejores prácticas”, afirmó.

 

INCONSTITUCIONAL PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA POR DEFRAUDACIÓN FISCAL

Ante las quejas promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación.

El pasado 25 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inválidos las modificaciones a las leyes para considerar el contrabando, la defraudación fiscal, el uso de facturas falsas y otras infracciones fiscales como delitos contra la seguridad nacional, argumentando que: “La prisión preventiva oficiosa es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae”

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el fallo de la SCJN, donde invalidó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, “va en línea de seguir protegiendo a la corrupción”

“Hace falta todavía lograr en otros poderes, en este caso el Poder Judicial y en la Corte que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero. Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y seguir apoyando a las minorías”.

“¿Qué pasa cuando banqueros, grandes empresarios, cometen grandes fraudes de miles de millones de pesos? La Hacienda pública deja de recibir ingresos que pueden ser utilizados para garantizarle al pueblo bienestar”, mencionó el mandatario.

A lo que el titular del Poder Judicial de la Federación respondió que: “La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”

Otras opiniones sobre el tema:

Los procuradores y fiscales del país consideran que se les esta privando de herramientas para evitar y desalentar crímenes que dañan las arcas nacionales y por ende los intereses de la nación.

Alberto Nava, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales detalló que «el reto para la Procuraduría Fiscal, así como para la FGR no radica tanto en probar o no un delito, sino acreditar si la persona podría darse a la fuga o no».

Por su parte, Jorge Lara Rivera, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales comentó que «para que el Ministerio Público pueda solicitar la prisión preventiva a un juez, se tiene que demostrar que otras medidas cautelares no son suficientes para garantizar la comparecencia del imputado, es decir, que existe un riesgo de fuga».

LAS DONATARIAS Y LA REFORMA FISCAL 2022

Para aclarar las cosas y no lo espanten estimado lector, con la reforma propuesta para el 2022, las donatarias podrán recibir todas las donaciones que puedan recaudar. La limitante propuesta es para las personas físicas.

Y si usted se pregunta: ¿Con esta limitante a las personas físicas las donatarias se verán perjudicadas?

La respuesta es que no, porque el 84% de los donativos que reciben las donatarias autorizadas son de personas morales y en el caso de personas morales no se está cambiando la ley.

Así que se puede decir que el 84% de los donativos están casi garantizados, por lo que realmente no se espera una gran afectación.

“Con estos límites que nosotros estamos proponiendo, se verían afectadas, según los datos de 2019 y 2020, sólo siete personas que pertenecen a la misma familia, que dedujeron entre 170 y 340 millones de pesos, dinero que no se los dieron a las mujeres maltratadas. No se las dieron a Cáritas”

“No. Se las dieron a fundaciones personales y no sólo eso, dedujeron 50% más de lo que realmente aportaron, es decir, su deducción no corresponde a su donativo, nos inventaron 732 millones en deducciones adicionales que no existían”, reveló Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Bueno esa es la opinión oficial, pero escuchemos a otras voces:

“Las entidades que son Donatarias autorizadas tendrán que redoblar esfuerzos e invocar ahora la generosidad del corazón, ya que habría poco incentivo para donar aprovechando la deducción fiscal”. – CPC Rafael Chapa Vázquez.

“Desgraciadamente, pagan justos por pecadores, ya que las medidas fiscales aprobadas se endurecieron por el mal manejo de unas pocas, las cuales considero que son excesivas y estoy segura de que hubiera valido la pena endurecer las sanciones a los que incumplen y seguir apoyando al sector que realiza bien su trabajo”.  – Maestra Lila Gasca Enríquez

“Esta propuesta influirá en las decisiones de donación que tomen las personas físicas que pagan sus impuestos, y podría afectar a miles de organismos sociales y los fines que cubren en la sociedad”, detalló Nora Flores, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Y para aquellos que les interese conocer la iniciativa…

La propuesta de reforma fiscal para 2022, pretende que las aportaciones que otorgan las personas físicas a entidades autorizadas a recibir donativos estén limitados al Límite Global para Deducciones Personales, el cual permite que una persona física pueda deducir hasta el 15% de sus ingresos acumulables o 5 UMAS elevados al año (unos 163 mil pesos aproximados).

Esto trae como consecuencia que una persona física ya sólo pueda deducir los donativos “que quepan” en ese límite, inhibiendo en él peor de los casos, un 16% de las donaciones que reciban las instituciones de beneficencia autorizadas.

Pues la persona física promedio, preferirá invertir en la educación y salud de sus hijos, su vejez, e incurrir en gastos médicos, dentales, hospitalarios y funerarios antes de donar a causas nobles.

 

PROGRAMA DE CADENAS PRODUCTIVAS

A. ¿Qué es?

El Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, es un instrumento de apoyo para el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilita su acceso al financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

 

B. ¿Cómo funciona?

En términos técnicos son operaciones de “factoraje financiero”, un proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera, para obtener efectivo de forma inmediata, pagando una comisión o tasa de descuento.
Si se está dentro de una cadena productiva, se puede elegir un banco entre los que participan en la cadena, para recibir los recursos el mismo día a una tasa de interés competitiva.

 

C. Fundamento legal

El 11 de diciembre de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual establece en el artículo 16 que para lograr una mayor transparencia en materia de contrataciones públicas, promover la reactivación económica y fortalecer las cadenas productivas, las dependencias y entidades que realicen adquisiciones de bienes y contratación de servicios o de obra pública, se sujetarán al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S.N.C., a fin de dar de alta en el mismo las cuentas por pagar a sus proveedores o contratistas, apegándose a las disposiciones generales aplicables a dicho Programa; asimismo, tratándose de las empresas productivas del Estado, éstas podrán incorporarse al Programa de Cadenas Productivas, con el objeto de que sus proveedores y contratistas sean beneficiados con este Programa.
Cabe aclarar que el programa no es nuevo. “En febrero de 2002 Nacional Financiera suscribió un convenio con Comercial Mexicana para que esta última se integrará al Programa de Cadenas Productivas y así brindar a sus más de seis mil proveedores la posibilidad de acceder a operaciones de factoraje”

 

D. ¿Requisitos para afiliarme al programa?

• Ser proveedor de una empresa incorporada al programa de Cadenas Productivas
• Ser una empresa o persona física con actividad empresarial legalmente constituida en la República Mexicana o constituida en el extranjero con representación en México.

 

E. ¿Dónde obtengo más información?

  • Directamente en a la página de Nacional Financiera https://www.nafin.com/portalnf/content/cadenas-productivas/cadenas_productivas.html
  • En las diferentes subdirecciones del gobierno federal, estatal y municipal que hayan implementado una Cadena Productiva en NAFIN.
  • En las áreas de cuentas por pagar de las grandes empresas del sector privado (con ventas anuales de más de 250 millones de pesos) para que estas registren en Nafinet los documentos a favor de ustedes, sus proveedores.

 

 

F. Opiniones y posturas sobre el Programa Cadenas Productivas.

 

1.- En lo que respecta a la iniciativa privada, ellos están buscando y promoviendo estos programas:

¿En qué están NAFIN, BANCOMEXT, y FIRA en este momento de emergencia?

CONCAMIN considera que estas instituciones deben propiciar el crecimiento económico… en consecuencia, deberían estas instituciones desarrollar programas especiales que permitan la continuidad de las empresas a través de:
1). Garantizar el pago oportuno a proveedores de bienes y servicios de los tres niveles de gobierno.
2). Reactivar el factoraje, con líneas suficientes a través de todo el sistema bancario;
https://www.concamin.org.mx/prensa/sala/concamin/noticias/5e8645f6c5b068001938b31c

2.- Colegio Fiscal

La Banca Nacional de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin), como parte del plan de reactivación económica estableció un plan llamado Cadenas Productivas, el cual busca ofrecer certeza a los proveedores.
Este programa se enfoca en ofrecer liquidez inmediata para las cuentas por cobrar de proveedores de grandes empresas, dependencias federales, estatales y municipales, las cuales se encuentren en la implementación de las Cadenas Productivas.
https://www.colegio-fiscal.com/blog/programa-cadenas-productivas-nafin/

3.- El empreario.com

Uno de los esquemas que tiene implementado el Gobierno a través de Nacional Financiera (Nafinsa) como banca de desarrollo, es el denominado Cadenas Productivas…
En otras palabras, este programa permite a las mipymes anticipar el cobro de sus cuentas por cobrar de manera electrónica, mediante una operación de factoraje a través de una red de intermediarios financieros incorporados. Los beneficios palpables al incorporarse a este modelo son:
• Liquidez inmediata.
• Reducción de costos y/o gastos administrativos de cobranza.
• Certidumbre sobre la veracidad de las cuentas por cobrar que se tengan.
• Acceso a capacitación y asistencia técnica.
• Participan en el programa Compras del Gobierno.
http://elempresario.mx/opinion/cadenas-productivas-dan-impulso-proveedores

4.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son una fuente de ingreso sustancial para el Estado Mexicano. De acuerdo con el INEGI, en 2018 representaron el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generaron el 74% del empleo nacional.
Consecuentemente, es fundamental el fortalecimiento de las MIPYMES para la generación y conservación de empleos, así como para impulsar el comercio y favorecer la circulación del dinero.
Una de las figuras jurídicas que podría ser de utilidad para tal fin es el contrato de factoraje financiero. El Estado mexicano, a través de la institución de banca de desarrollo Nacional Financiera (NAFIN) y su programa de Cadenas Productivas, ha intentado contribuir a que las MIPYMES puedan tener recursos para su operación.
https://www.cide.edu/

5.- Líder Empresarial

En caso de desear operar de forma manual, se ingresa a Nafinet para seleccionar los documentos que se desea anticipar con el banco participante. Posteriormente éste deposita al proveedor afiliado los recursos el mismo día en que se realice la operación.
https://www.liderempresarial.com/que-ventajas-obtengo-al-ingresar-a-cadenas-productivas-de-nafinsa/

Dicen que al que buen árbol se arrima buena sobra lo cobija, y así es pues solo los diferentes niveles de gobierno y las grandes empresas, entran con ejes a este programa. Pero bueno es un motivo mas para venderle al gobierno y a las grandes empresas.

PRORROGA AL COMPLEMENTO DE CARTA PORTE

 

El Complemento Carta Porte, una nueva exigencia de la autoridad hacendaria que buscan combatir la informalidad y el contrabando, ha resultado en un verdadero dolor de cabeza técnico, operativo y logístico, para todas las personas que transportan mercancías dentro del territorio nacional, por lo que han prorrogado su obligatoriedad.

Y si usted se pregunta: ¿por qué tanta problemática con esta nueva carga administrativa?

Les responderemos que:

  • Contiene más de 185 datos como: fracción arancelaria, nodos de las rutas, descripción de la mercancía, unidad de medida, póliza de seguro, nombre de la aseguradora, valor, peso neto, peso bruto, etc. Lo que dificulta el llenado.
  • En el día a día de las empresas surgen cambios operativos, de ruta, de choferes, de tractores, de remolques, etc. Y la Carta Porte exige que por cada uno de estos cambios se cancele la Carta Porte y se genere una nueva.
  • El contener la ruta, hora salida, hora de arribo, y el valor de la mercancía, puede hacer que aumenten las extorsiones y robos, en opinión de Juan Antonio Castro Chávez, integrante de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México CCPM.
  • El nuevo documento exige declarar los datos personales del operador, como RFC, licencia, domicilio, entre otros, lo que podría vulnerar la seguridad de las personas, esto por el ambiente de inseguridad que se vive en la industria del transporte, mencionó Ignacio Casas Fraire experto en Logística Internacional

En resumen:

“La preocupación del gremio es porque si la delincuencia de por sí afecta a los comerciantes y al gremio del transporte, ahora con la información que estará más disponible mediante un código QR serán más susceptibles de robos”

Y si a esto le sumamos la complejidad en su elaboración, motivó a diferentes agrupaciones como la CCE, Concamin, Canacar, ANTP, etc. a manifestarse solicitando una prórroga la cual fue concedida por el Servicio de Administración Tributaria el pasado 3 de septiembre, donde Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, pacto los siguientes puntos con dichas organizaciones:

  1. Modificar el CFDI Carta Porte.
  2. Prorrogar su uso hasta el 30 de noviembre, donde iniciará un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre.
  3. Desarrollar una aplicación para facilitar el trámite para pequeñas empresas.

Así las cosas, aproveche la prórroga, espere las nuevas modificaciones y reorganice sus áreas de logística.

¡¡Suerte!!

BALANCE CELAC 2021 CDMX

¿Quiere conocer las opiniones y posturas de las diferentes corrientes ideólogas y policías, sobre la acontecido en la cumbre de la CELAC celebrada en septiembre de este año en la Ciudad de México?

Bienvenido, empecemos por el principio, ¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que, desde su puesta en marcha, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región en temas como; el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Que realmente no ha logrado algo sustancial para el continente y sin embargo…

  • Según nuestro presidente, el balance de la reunión fue muy positivo porque acudieron muchos presidentes latinoamericanos y del caribe, hecho que no ocurría desde 2017 y se firmaron 44 acuerdos.
  • Para Nicolás Maduro, “Hay quienes estaban interesados en que la cumbre de la CELAC fracasara, para que nos enfrentáramos unos contra otros, la cumbre fue un éxito total de unión, de consenso, de acuerdo…”
  • En opinión de la Doutsche Welle, la cumbre de la CELAC es la ultima prueba de que AMLO ha enterrado definitivamente su lema de que “la mejor política exterior es la política interior” y que busca convertir a la CELAC en el órgano puntero de la región en detrimento de la OEA a quien tilda de lacaya.
  • Charles Michel, presidente del Consejo Europeo animó a Latinoamérica a avanzar en su proceso de integración, que, al igual que en Europa se enfrentará “a obstáculos y dificultades” y destacó que el propósito de la Unión Europea es “estrechar lazos con la región para afrontar los desafíos globales como el cambio climático o la revolución digital”.
  • El presidente de China, Xi Jinping, pronunció que “China está dispuesta a trabajar junto con los países de ALC para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe.”
  • La visión de RT es que el encuentro se vivió con optimismo y voluntad de los jefes de estado de impulsar la recuperación de los estados latinoamericanos tras los estragos de la pandemia.
  • El profesor de política latinoamericana en Johns Hopkins, Francisco E. González, indicó: “Si algo hizo esta cumbre fue poner los reflectores acerca de lo divididos, enconados y rijosos que somos los latinoamericanos cuando de política, de prosperidad de posibilidad de integración se trata, no solo no es posible, es casi imposible.
  • El geo-politólogo Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales, considera que “la CELAC” representa un intento de mantener América Latina a flote, dada la situación económica, social y políticamente muy compleja en la región. Y advierte que “hay que tener cuidado el dejar de lado las cuestiones del Puño Geopolítico, USA puede quedar fuera de un foro, pero eso no deja de lado sus intereses en Centroamérica, América latina y el Norte Ampliado, por mas que desaparezca la OEA no va a desaparecer la intervención por parte de USA”

 

CARTA DE PORTE 2021

¿QUÉ ES LA CARTA DE PORTE?

 “Es el documento jurídico que sirve de contrato entre el transportista y el usuario, el cual a su vez sirve como instrumento comprobatorio de la recepción de mercaderías, entrega de mercancías, su legal posesión y traslado, que el transportista de los bienes está obligado a emitir”

 ¿Qué información se integra en el complemento de Carta Porte?

La información que se debe registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI, pero en general contiene:

  • Los bienes o mercancías,
  • Ubicaciones de origen,
  • Puntos intermedios y destinos,
  • El medio por el que se transportan;
  • Y en su caso, incorpora la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?

Toda persona física o moral que trasladen mercancías en territorio nacional ya sea por medios propios, a través de terceros o por medio de intermediarios.

Al respecto, el pasado 1o. de mayo de 2021, se publicó en la página del SAT, la información correspondiente al “Complemento Carta Porte”, mismo que deberá incorporarse al CFDI de tipo “Traslado”, o de tipo “Ingreso”, cuando se requiera transportar mercancías por vía terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial, esto de conformidad con la regla 2.7.1.9. de la Resolución Miscelánea, publicada el 4 de junio de 2021.

Dicho de otra forma:

  • Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en carreteras.
  • Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por carreteras.

Para efectos de cumplir con esta nueva obligación, el pasado 6 de junio de 2021, el SAT publicó el “Instructivo de llenado de CFDI con Complemento Carta Porte”​, con la finalidad de explicar de forma detallada el correcto llenado del citado complemento.

ANEXO I

A partir del 30 de septiembre de 2021, quienes muevan mercaderías dentro del territorio nacional, deberán emitir un CFDI de tipo “Traslado” o “Ingreso”, al que se deberá incorporar el complemento “Carta Porte”, por lo que si tiene dudas le recordamos:

¿Qué es un CFDI de tipo Ingreso?

Es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, en caso de que el receptor sea persona moral debe efectuar la retención del IVA.

¿Qué es un CFDI de tipo Traslado?

Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

PRORROGA PARA LA REFORMA ANTI-OUTSOURCING

Luego de que el Senador, Ricardo Monreal, propuso a la Comisión Permanente aumentar en 30 días más el plazo para la entrada en vigor de algunas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación, el sector privado nacional celebró está propuesta.

“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia”, destacó.

A su vez, el presidente López Obrador se pronunció a favor de que se amplíe hasta septiembre el plazo para que las empresas puedan sacar del esquema de outsourcing a sus empleados.

En su conferencia “mañanera”, mencionó que respalda este aplazamiento, porque vio que los empresarios han aceptado los cambios en la contratación de empleados.

Por su parte Juan Antonio Castro, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que la postergación del plazo que vencía el 1 de agosto para que las empresas acataran la legislación “significa oxígeno” tanto para el sector privado como para el gobierno porque las empresas no estaban listas, pero tampoco las instituciones públicas, puesto que las plataformas de registro del padrón han estado saturadas.

Agregó que la postergación de la puesta en vigor permitirá aclarar muchas dudas de las empresas debido a que como toda nueva ley, está sujeta a interpretación; además permitirá a las empresas prepararse económicamente, ya que al absorber a sus trabajadores, deberán pagar una prima de riesgo de trabajo más alta, lo que elevará sus pagos de cuotas obrero patronales.

Por último, para la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dar un mes más de plazo es una vacilada, pues considera que muchos empleadores no van a poder cumplir con la terciarización si no se modifica la fecha.

Expuso que, “si bien se hizo la reforma lo más transitable para no perder empleos, no resultó ser así”

Ahora en plena pandemia, agregó, “lo que se requiere es garantizar el empleo y no generar cuellos de botella…”