CARTA DE PORTE 2021

¿QUÉ ES LA CARTA DE PORTE?

 “Es el documento jurídico que sirve de contrato entre el transportista y el usuario, el cual a su vez sirve como instrumento comprobatorio de la recepción de mercaderías, entrega de mercancías, su legal posesión y traslado, que el transportista de los bienes está obligado a emitir”

 ¿Qué información se integra en el complemento de Carta Porte?

La información que se debe registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI, pero en general contiene:

  • Los bienes o mercancías,
  • Ubicaciones de origen,
  • Puntos intermedios y destinos,
  • El medio por el que se transportan;
  • Y en su caso, incorpora la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?

Toda persona física o moral que trasladen mercancías en territorio nacional ya sea por medios propios, a través de terceros o por medio de intermediarios.

Al respecto, el pasado 1o. de mayo de 2021, se publicó en la página del SAT, la información correspondiente al “Complemento Carta Porte”, mismo que deberá incorporarse al CFDI de tipo “Traslado”, o de tipo “Ingreso”, cuando se requiera transportar mercancías por vía terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial, esto de conformidad con la regla 2.7.1.9. de la Resolución Miscelánea, publicada el 4 de junio de 2021.

Dicho de otra forma:

  • Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en carreteras.
  • Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por carreteras.

Para efectos de cumplir con esta nueva obligación, el pasado 6 de junio de 2021, el SAT publicó el “Instructivo de llenado de CFDI con Complemento Carta Porte”​, con la finalidad de explicar de forma detallada el correcto llenado del citado complemento.

ANEXO I

A partir del 30 de septiembre de 2021, quienes muevan mercaderías dentro del territorio nacional, deberán emitir un CFDI de tipo “Traslado” o “Ingreso”, al que se deberá incorporar el complemento “Carta Porte”, por lo que si tiene dudas le recordamos:

¿Qué es un CFDI de tipo Ingreso?

Es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, en caso de que el receptor sea persona moral debe efectuar la retención del IVA.

¿Qué es un CFDI de tipo Traslado?

Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

PRORROGA PARA LA REFORMA ANTI-OUTSOURCING

Luego de que el Senador, Ricardo Monreal, propuso a la Comisión Permanente aumentar en 30 días más el plazo para la entrada en vigor de algunas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación, el sector privado nacional celebró está propuesta.

“Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia”, destacó.

A su vez, el presidente López Obrador se pronunció a favor de que se amplíe hasta septiembre el plazo para que las empresas puedan sacar del esquema de outsourcing a sus empleados.

En su conferencia “mañanera”, mencionó que respalda este aplazamiento, porque vio que los empresarios han aceptado los cambios en la contratación de empleados.

Por su parte Juan Antonio Castro, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que la postergación del plazo que vencía el 1 de agosto para que las empresas acataran la legislación “significa oxígeno” tanto para el sector privado como para el gobierno porque las empresas no estaban listas, pero tampoco las instituciones públicas, puesto que las plataformas de registro del padrón han estado saturadas.

Agregó que la postergación de la puesta en vigor permitirá aclarar muchas dudas de las empresas debido a que como toda nueva ley, está sujeta a interpretación; además permitirá a las empresas prepararse económicamente, ya que al absorber a sus trabajadores, deberán pagar una prima de riesgo de trabajo más alta, lo que elevará sus pagos de cuotas obrero patronales.

Por último, para la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dar un mes más de plazo es una vacilada, pues considera que muchos empleadores no van a poder cumplir con la terciarización si no se modifica la fecha.

Expuso que, “si bien se hizo la reforma lo más transitable para no perder empleos, no resultó ser así”

Ahora en plena pandemia, agregó, “lo que se requiere es garantizar el empleo y no generar cuellos de botella…”

 

 

 

ASOCIACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL REGIONAL

**El video: “China y otros 14 países firman el tratado comercial más grande del mundo sin EE. UU.” Es propiedad de Euronews.

 

Humildemente, el bloque económico mas grande en el mundo, pues sus integrantes suman el 30% del PIB global, el 28% del comercio internacional y aglutinan un mercado de más de 2,300 millones de personas.

Que los europeos y los norteamericanos den gracias al cielo que la India se salió del proyecto de último minuto, pues las cifras anteriores serían más apabullantes. Ciertamente todos los países subdesarrollados y los activistas pro-salud, agradecemos el nacionalismo de Narendra Modi, que aún nos permite contar con un proveedor de medicamentos genéricos a precios razonables.

La firma de este tratado no fue fácil, entenderán que tener a China, Japón y Sur Corea en un solo bloque fue una tarea titánica de 8 largos años, pero tras la salida de Estados Unidos, se retomaron con más fuerza las negociaciones hasta que se firmó el acuerdo en noviembre de 2020.

Con esta integración regional Australia, Brunéi, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, buscan:

  • Fomentar el libre comercio, reduciendo hasta en un 90% los aranceles entre los países miembros.
  • Fortalecer las cadenas de suministro regionales.
  • Regular el comercio electrónico internacional.
  • Incentivar las inversiones y el desarrollo multilateral.
  • Generar empleos.
  • Y obviamente, acelerar la recuperación económica global, tras la pandemia.

En palabras de los firmantes, el RCEP es una declaración en apoyo a la globalización y el desarrollo multilateral.

 “Frente a los desafíos que plantea la globalización económica, no debemos permitir que el unilateralismo y el proteccionismo, socaven el orden y las normas internacionales”. – XI JINGPING.

“Un Indo pacífico libre y abierto será la piedra angular de la prosperidad de esta región, y Japón tiene la intención de asumir un papel de liderazgo para hacer esto una realidad”. – Yoshihide Suga.

 

¿QUÉ SE ESPERA DE ESTE TRATADO?

  • Efectos muy positivos, especialmente para los países del sureste asiático, pues al vincular sus economías con las tres grandes potencias asiáticas, se esperan efectos de arrastre en sus economías más pequeñas.
  • Que China tendrá los componentes electrónicos que necesita su industria digital para seguir creciendo, pese a las sanciones de USA.
  • Que la economía sea vehículo de pacificación de la región y no la intervención militar del tío Sam.
  • Según Euler Hermes, Global Trade Credit Insurance, con la simple armonización de las reglas de origen, se reducirán costos comerciales que podrían significar un aumento en el PIB regional de unos 90 mil millones de dólares anuales.

 

REPERCUSIONES GEOPOLÍTICAS.

    • Un fracaso en la política exterior de la Casa Blanca, que buscaba aislar a China y bloquearle sus cadenas de suministro de chips y otros componentes.
    • Un aumento en el gasto militar de Japón y Corea del Sur, por el traslado de costes, marcado por la Administración Trump.
    • Un triunfo importante para la Republica Popular China, en el marco de su guerra comercial, pues afianza sus relaciones con sus vecinos.
    • Otro punto de desacuerdo entre China y la Republica de la India.
    • Los efectos sobre las demás economías del orbe, las viviremos en un par de años.

LA SATANIZACIÓN DEL OUTSOURCING

«En el capitalismo rapaz, el trabajo es una mera mercancía»

“La tercerización es una simulación de la relación laboral”

“La transferencia de personal, es una forma de explotación moderna”

Y demás, son las frases, con la que nos han vendido la eliminación del outsourcing en la vida nacional, y yo me cuestiono:

  • Cuando el outsourcing se tipifique como delito, nadie los va a contratar.
  • Sin clientes, “las empresas pagadoras” van a despedir a su personal.
  • Si los trabajadores estaban contratados en empresas fantasmas no los van a liquidar.
  • Mientras no se reactive la economía, a la mayoría de los desempleados nadie los va a contratar.
  • Las empresas que puedan migrar a países con campos más verdes, van a migrar.
  • ¿Y entonces que va a pasar?

Por lo que, dada la situación económica global, considero que no era el mejor momento para esta propuesta. A nuestras autoridades les espanta que este esquema haya crecido en un 37% en los últimos 5 años y que actualmente facturen 113 mil MDP lo que les represente una baja en su recaudación del IVA en más de 15 mil MDP.

Todos estamos consientes que la 4T necesita recursos para el sector salud, desafortunadamente en opinión de la firma Thompson & Knight, la propuesta “puede desalentar contrataciones nuevas y alentar despidos, máxime en ausencia de medidas contra-cíclicas que mitiguen los efectos económicos negativos de la pandemia, pues de hecho esta reforma encarece la compra de mano de obra”

En totonaca, menos trabajo, más desempleados, más informalidad, más atracos, menos consumo…

Repito, tal vez no era el momento idóneo, sobre la exposición de motivos que nos dieron nuestras autoridades, sobre la prisa, para que la iniciativa se convierta en ley antes que termine el año:

Competencia desleal.

Por el abaratamiento artificial de la mano de obra que no paga cuotas de seguridad social.

¿Que hay sobre las quejas de los miles de comerciantes que tienen que pagar renta, luz, impuestos y seguridad social, mientras que su competencia vende sobre la vía publica, productos introducidos ilegalmente al país, y que no tienen que hacer este tipo de erogaciones?, ¿Esa no es competencia desleal?

Claro que sí, pero si racionalizamos que el 60% de la población económicamente activa de nuestro país es informal, entenderemos las razones políticas para prohibir el outsourcing y no regular a este sector, mi problema es que este porcentaje a corto plazo se puede elevar.

La estrepitosa baja de asegurados en el IMSS.

¿Acaso no era de esperarse?, si a la planta productiva y prestadores de servicios de la nación, les obligan a cerrar, inmediatamente los servicios de sus colaboradores directos e indirectos se convierten en innecesarios, y era obvio que al negarles a los patrones la figura de suspensión, iban a utilizar la de recisión de la relación laboral, pese a que la Secretaría Luisa María Alcalde Luján, declarase en rueda de prensa que no hay razón para los despidos.

Sobre este argumento político, considero que tiene más peso el argumento económico, pues de las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, se calcula que desaparecieron casi 21% del total, esto en palabras del Julio Santaella, presidente del INEGI.

La reforma al sistema de pensiones.

A punto se van a pensionar y acaban de descubrir que los fondos de pensiones serán insuficientes para la sobrevivencia de los jubilados, ni modo, no podemos hacer nada por los adscritos a la ley 92, intentemos salvar a los niños mazapán.

Bueno, los expertos prevén que derivado de la reforma al sistema de pensiones que plantea que se incremente la aportación patronal de 6.5 a 15%, era casi seguro, que el esquema de subcontratación tuviera un incremento muy notorio, así como las malas prácticas de contratación, como puede ser el subregistro salarial ante el IMSS.

Pues los empleadores siempre buscan alternativas para sobrevivir, seamos conscientes que cuando un patrón hace una contratación formal, paga por cuotas patronales alrededor de 35% extra del sueldo del trabajador y que con la reforma de pensiones esa cifra se elevaría al 44%” ¿Y así quieren evitar despidos y fomentar el empleo en México?

Venganza política.

La razón que esta pregonando la oposición, en los medios que controlan.

Raúl Beyruti, también llamado el rey del outsourcing es (o era) uno de los principales inversionistas de la emisora FM Central encabezada por el periodista y vocero de FRENA, Pedro Ferriz de Con.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la vicepresidenta de la empresa de outsourcing GINgroup de México, es quien financia a la colectiva de mujeres que causan destrozos en la CDMX queman los expedientes de la fiscalía y de la Comisión de Derechos Humanos.

La Secretaría de Hacienda y el IMSS han levantado dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra Raúl Beyruti Sánchez, por los delitos de defraudación fiscal equiparada y omisiones en el pago de cuotas obreros patronales de sus trabajadores.

¿Mera coincidencia?

 

 

MODERNIZACIÓN DEL STC DE LA CDMX

La empresa CRRC Zhuzhou Locomotive ganó la licitación internacional para realizar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y ni tarde ni perezoso, nuestro buen vecino del norte ya empezó a presionar a nuestro gobierno.

Por lo que Claudia Sheinbaum, tubo que salir a explicar que la licitación 30102015-002-20, se realizó con ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, precisamente para evitar perspicacias, y que el Gobierno capitalino optó por esta oferta por considerarla más solvente y la mejor en cuanto a precio, calidad y financiamiento, sencillamente hubo una diferencia de más del 40% con la propuesta de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A. empresa que: “no está en posición de presentar una propuesta económica que no rebasen el monto total autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para este proyecto” en palabras de Maximiliano Zurita, director general de CAF.

 

LA OBRA

La modernización de la Línea 1, con 50 años de vida, es de gran importancia, no solo por ser la que moviliza a una mayor cantidad de personas en la capital del país, sino porque permitirá unir Toluca con la terminal Observatorio.

Con la modernización se busca adquirir trenes nuevos para cubrir la demanda de las próximas dos décadas, implementar un sistema de pilotaje automático en la línea rosa y asegurar su mantenimiento durante los próximos 20 años, reducir el tiempo de espera en las estaciones, que pasará de 120 segundos en cada estación a 100 segundos, con lo que se prevé reducir en 12 minutos el tiempo total de traslado de un usuario entre Pantitlán y Observatorio.

 

EL MALESTAR DEL VECINO

 Su guerra financiera, económica y militar contra el gigante asiático.

  • Barack le recordó a Enrique que había acudido ahí a celebrar el aniversario del tratado comercial de la región, “el cual, de hecho, se llama de América del Norte”. Dijo que los socios debían operar con las reglas válidas para la zona comercial y salvaguardar la seguridad de esta. Que la presencia de los chinos en ferrocarriles de nuestra región “contamina el espíritu del TLCAN”. Y si dicho espíritu se vulneraba…
  • El 12 de noviembre pasado, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva prohibiendo las inversiones en una treintena de “empresas que facilitan el desarrollo y la modernización del Ejército Popular y de su aparato de inteligencia y de seguridad”. Enfocándonos en el tema que nos ocupa, la Alianza por la Seguridad Ferrocarrilera, acuso a CRCC de haber establecido como uno de sus objetivos: “apoderarse del mercado ferroviario mundial
  • Durante su participación en el foro virtual “México 5G”, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, hizo un llamado a nuestro gobierno para que se sume al proyecto “Clean Network”, iniciativa lanzada por Donald Trump y Mike Pompeo, para salvaguardar los múltiples intereses de USA.
  • El 2 de diciembre de 2020, el Almirante Craig S. Faller, quien dirige el Comando Sur del ejército EEUU, declaro que son preocupantes, “los esfuerzos de Beijing para buscar acuerdos portuarios de aguas profundas en lugares como México y las Bahamas”.

Por lo que, parafraseando a Raymundo Riva Palacio, también hay que cuidarse de los Gringos.

 

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

¡El OUTSOURCING BUENO!

La Externalización de Servicios es una técnica que diversas empresas utilizan para que otras compañías lleven a cabo las actividades que consideran “menos importantes” dentro de su organización, con la finalidad de que la entidad que contrata los servicios pueda enfocarse en utilizar sus recursos en actividades prioritarias y al mismo tiempo reducir los costos que se generan el realizar estas actividades utilizando sus propios recursos.

¿Qué ventajas aporta el Outsourcing?

Reducción de costes.

La colaboración con empresas externas evita consumir recursos humanos y financieros en áreas que no son estratégicas para la actividad principal.

Focalización en la actividad principal.

Las áreas gerenciales obtienen un mayor rendimiento al evitar distracciones en funciones que otras entidades pueden realizar mas eficientemente al estar especializadas en ellas.

Mejora la calidad.

Contratar determinados procesos complejos mediante proveedores externos con conocimientos específicos, asegura un resultado de alta calidad.

Aumento de la productividad.

El mismo trabajo en menor plazo, pues no se pierde tiempo en selección de personal, formación o adquisiciones de equipo.

Mayor flexibilidad.

El Outsourcing nos facilita la adquisición de servicios solo en el momento en el que lo necesitemos.

Evita inversiones que se transforman en gastos semi fijos.

La externalización permite evitar grandes inversiones en infraestructura y tecnología a través de la contratación de los servicios de quienes ya cuentan con estos activos fijos, permitiendo que solo se utilicen estos activos por el tiempo estrictamente necesario, no distrayendo así recursos.

Acceso a las últimas tecnologías.

Contratar a la empresa adecuada nos permite disponer de la tecnología más novedosa sin tener que hacer grandes inversiones en equipos o en formar a personal especializado en las mismas.

Fomenta el crecimiento del Negocio.

Al reducir costes y tiempo en ejecución de determinadas actividades, la empresa dispone de más tiempo y recursos.

 

 

EL DISGUSTO EMPRESARIAL

 

Según la firma KPMG México, todas estas ventajas estarán en peligro hasta que la iniciativa no aclare lo que el SAT, IMSS, INFONAVIT y STPS, van a entender por “servicios especializados”

Pues dejar la definición a discreción de estas entidades generara incertidumbre jurídica, y si a esto le sumamos que no nos han aclarado el alcance de las sanciones propuestas, el desaliento al emprendimiento y la inversión será el resultado final de esta iniciativa presidencial.

Originalmente la externalización, surgió como una herramienta para que empresas tanto grandes como pequeñas, pudieran delegar funciones vitales y no vitales con el fin de mejorar su productividad, rentabilidad y ganar experiencia en terrenos inexplorados hasta el momento por ellos, por lo que la clase empresarial no se va a quedar de brazos cruzados para defender sus intereses, ante esta iniciativa.

 

TRANSFERENCIA DE PERSONAL

(El outsourcing malo)

El pasado 12 de noviembre la 4T atrajo a la mesa de debate la eliminación total del outsourcing en México, pese a que la figura de subcontratación fue incluida en la Ley Federal del Trabajo en 2012 para su regularización.

Entiéndase según la ley Laboral a la subcontratación como un mecanismo que permite la tercerización de servicios, con el reclutamiento de personal a través de una empresa ajena a la compañía en que se va a laborar.

El problema con la subcontratación, en voz de nuestro presidente es que “les nieguen prestaciones laborales a los trabajadores, los despiden a fin de año masivamente; no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó, se echó a perder”.

Sobre estos pronunciamientos.

El 60% de la población económicamente activa de nuestro país, que trabaja en la informalidad tampoco cuentan con prestaciones laborales, y la eliminación del outsourcing no va a resolver el problema.

Con el cierre y quiebra de negocios, los despidos están a la orden del día, y a lo que debiesen enfocarse nuestras autoridades laborales, es a cuidar a que las recisiones se realicen conforme marca la ley.

Las LFT vigente establece la obligación a las empresas que reciben servicios de subcontratación a repartir utilidades entre los empleados de sus contratadas que colaboraron en generarlas, por lo que no hay que modificar la ley en este sentido.

Sobre la “facilidad de contratación”, pese las dificultades que les genera la U.S. Border Patrol y el muro de la vergüenza, nuestros migrantes siguen buscando ofrecer su mano de obra en la economía estadounidense, que paga mucho mejor. Lo cual fue una de nuestras ventajas competitivas, pues muchas empresas de países con altos salarios transferían sus operaciones a nuestra nación, aprovechando una mano de obra igual de calificada, pero más barata.

La inscripción en el IMSS de los trabajadores con un salario inferior al real no es un artilugio nuevo, ni exclusivo del outsourcing, mala praxis que daña a la clase trabajadora en:

  • Sus finiquitos y liquidaciones.
  • Su fondo de vivienda.
  • Licencias de maternidad.
  • En el fondo de su pensión, y
  • El pago de incapacidades.

Que resultan ser inferiores, a las que les corresponderían con su salario real. Y me cuestiono: ¿Las inspecciones del seguro social sirven de algo?, ¿Qué ha hecho la STPS al respecto?, porque si estas instituciones no hacen nada, la propuesta terminará como letra muerta.

No, la eliminación de la figura del outsourcing no resuelve estos problemas, el real meollo de la 4T es la evasión fiscal.

Según la Confederación Mundial del Empleo, en abril del 2019 había más de 900 empresas en México que se dedicaban a la subcontratación, siendo que solamente 100 de ellas estaban registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A su vez la Asociación Mexicana de Capital Humano, afirma que sólo 40 outsourcing en el país cumplen con auditorías para garantizar que no incurren en prácticas de simulación en la remuneración de los empleados.

No dejando ninguna duda, que muchas de las empresas mexicanas utilizan a las Outsourcing para la evasión fiscal y de paso, dejar de cumplir con las obligaciones con sus trabajadores, creando y desapareciendo empresas a discreción para cuando un trabajador quiera hacer valer sus derechos por incapacidad o despido injustificado, la empresa que lo contrató ya desapareció.

LA INICIATIVA

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la iniciativa contempla la armonización de la Ley Federal del Trabajo, Ley de Seguro Social, Ley del ISR, Ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación, en cuanto al tratamiento de las siguientes tes figuras:

  1. La subcontratación de personal, que quedará prohibida.
  2. Los servicios y obras especializadas, que requerirán autorización por parte de la STPS y su integración a un padrón público.
  3. Las agencias de colocación, que podrán intervenir en los procesos de reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, sin ser en ningún caso patrones.

Obviamente a lo que le temen las empresas fantasmas y outsourcing no reguladas, es el equiparamiento de los servicios de tercerización laboral como defraudación fiscal, y por ende la prohibición de su deducción de impuestos y la imposición de multas a los infractores.

Bueno, «esos son los planes de nuestro gobierno, falta lo que diga la oposición y las Organizaciones Patronales y Empresariales nacionales e internacionales, después de todo el debate se va a posponer a febrero del 2021″

 

 

EL PESO NO SE HA FORTALECIDO, EL DÓLAR SE HA DEBILITADO

 

 

Desde marzo del 2020, el dólar americano se ha debilidad más del 11% según Bloomberg, y “se especula que su valorización caerá más, entre más vacunas contra el coronavirus estén disponibles en otras latitudes, pues los inversores se moverán a donde haya mayor movimiento económico”

Y antes este panorama, uno se pregunta: ¿Cómo nos afecta esto a nosotros?

Pregunta difícil, pues hay que recordar que el 61% de las reservas del mundo están en dólares americanos, lo que significa que las reservas internacionales mundiales están “bajando” (como consecuencia de abandonar el patrón oro).

Por otro lado, al perder los norteamericanos su poder adquisitivo, bajan sus importaciones, lo que agudiza la crisis mundial, en contraparte, un dólar débil permite a las economías emergentes comprar productos “made in USA”, fortaleciendo así el mercado local de la otrora economía más grande del mundo. Una estrategia comercial: “Made in China”, que consiste en devaluar artificialmente la moneda.

Muchos en el viejo continente vienen diciendo que es absurdo que la Unión Europea page en billetes verdes el 80% de sus importaciones energéticas, cuando Vladimir Putin les ha solicitado que le paguen en Euros.

¿Y entonces por qué no utilizar su propia moneda?, pues… temen sufrir más sanciones económicas como las que padecen Iran, Venezuela, Cuba, Rusia, o peor aún, terminar como Muamar Gadafi, Saddam Hussein y demás personajes que han intentado socavar la hegemonía del dólar americano.

Respecto a la pregunta: ¿Por qué está perdiendo valor el dólar?

Pues muy sencillo, porque la Reserva Federal imprimió dólares a lo loco y ahora tienes billetes verdes hasta para regalar, y si siguen imprimiendo, el dólar no valdrá ni en el papel en que este impreso, en términos económicos, la causa es la inflación.

No es la guerra comercial que Donald a emprendido contra Candada, México, China y la Unión Europea, no es el Covid19, no es la carrera por la Casa Blanca, es por el fantasma de la Inflación.

La inflación es la perdida del valor de la moneda, y cualquier estudiante de ciencias económico-administrativas les podrá confirmar que emitir dinero genera inflación (nótese que dije estudiantes y no alumnos).

Y como todos los latinoamericanos sabemos, cuando el “Tío Sam” estornuda a nuestro continente le da una pulmonía.

En fin, en breve el país de la democracia definirá a su presidente y alguna vacuna contra el COVID19 deberá alcanzar un 80% de efectividad, ¿y que va a pasar entonces con la economía global?, se: ¿empezara a manejar los petro-yuanes?, ¿las economías diversificaran sus reservas con otras divisas?, ¿los británicos nos devolverán el oro?, ¿estallara una guerra armada para reactivar la planta industrial del vecino del norte?, ¿el consumismo de fin de año nos salvara?, en breve los sabremos…

QR COVID CDMX

SISTEMA OBLIGATORIO DE IDENTIFICACIÓN DE CONTAGIOS EN ESPACIOS CERRADOS

 

Terminado el “buen fin”, sorprendentemente la epidemia de COVID-19 se está intensificando nuevamente en todo nuestro país, por lo que nuestro Gobierno capitalino emulando las acciones de lejano oriente, ha implantando el Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados, cuyo objetivo en palabras de Eduardo Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, es que la población pueda conocer si estuvo contacto con una persona contagiada de COVID.

En términos simples el Sistema de Identificación de Contagios, funciona de la siguiente manera.

Los negocios incluidos en este programa deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir el código QR de su establecimiento, pegarlo en la entrada y solicitar a sus visitantes escaneen el código con su celular.

Así este sistema permitirá identificar a ciudadanos que estuvieron en contacto con otros contagiadas con COVID, notificar a estas personas vía SMS o mediante LOCATEL que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con una persona contagiada, para se tomen las medidas necesarias y se corte la cadena de contagio en la capital del país.

Por lo que, a partir del lunes 23 de noviembre, los usuarios, clientes y visitantes de establecimientos cerrados en la CDMX deberán escanear dicho código QR con su celular antes de entrar.

“La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que no se restringirá el acceso a los clientes que no escaneen el código, pero se recomienda hacerlo”

Es de observar que el INVEA realizará verificaciones y establecimiento que no cumpla con esta medida, será suspendido.

A la fecha de esta publicación, la Agencia Digital de Innovación Pública registró 152 personas contagiadas, por lo que dará seguimiento a 10 mil 429 personas que visitaron los establecimientos donde los casos positivos estuvieron presentes.

Serviciosfyf.com

[email protected]

¿EL SAT “SACA DEL NEGOCIO” A LAS FIRMAS DE ABOGADOS?

La 4T, ha priorizado aumentar la recaudación de impuestos en nuestro país, el cual tiene la menor recaudación en toda la OCDE, por lo que Raquel Buenrostro, jefa del SAT cambio la estrategia de cobro a los grandes contribuyentes, pues ahora el Servicio negocia directamente con los dueños de las empresas, lo cual a resultado ser más efectivo que tratar con los despachos de abogados que arman estrategias de defraudación fiscal.

Es de destacarse, que dicha estrategia parece estar dando resultados, pues en lo que va del año se ha logrado recuperar 35 mil millones de pesos de Femsa, América Móvil, Walmart, BBVA, Fresnillo, Grupo Modelo e IBM.

Y viendo afectados sus intereses… a través de una carta dirigida al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la Barra Internacional de Abogados por medio de Peter Bartlett, vicepresidente de la división de práctica legal de la Asociación; acusa al Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal Federal, de amenazar el Estado de derecho en México.

Argumentado que tienen:

«Reportes de advertencias a los contribuyentes para que se abstengan de utilizar a sus abogados en los procedimientos de acuerdos administrativos, e incluso amenazas de proceder penalmente en contra de contribuyentes que omitan llegar a un acuerdo»

Pese a que:

«La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y un sinnúmero de tratados internacionales de los que México forma parte, garantizan la independencia de los abogados, la salvaguarda a la debida representación legal, la observancia del debido proceso y el Estado de derecho».

Sin embargo, la IBA tuvo que reconocer que “Puede haber abogados independientes que recurren a prácticas inapropiadas y deben ser perseguidos judicialmente” solicitando a nuestras autoridades que: “su proceder, no se extiendan de manera generalizada para todo el gremio”.

No sé porque tengo el sentimiento que, a la Barra Internacional de Abogados, no le interesa el Estado de Derecho en México, y que únicamente están cuidando los bolcillos de sus agremiados.

¿Por qué fue la carta la envió la Barra Internacional y no nuestra Barra Nacional?

Alguno de ustedes sabe: ¿Cuánto gasta anualmente Femsa, América Móvil, Walmart, BBVA, Fresnillo, Grupo Modelo o IBM, en abogados fiscalistas?