Los dueños de los automóviles, son los “verdaderos responsables” de pagar sus impuestos por los servicios de transporte de pasajeros que prestan, pero como la mayoría no los paga, con este nuevo programa impulsado por la SHCP y el SAT, las empresas de tecnología, ahora les calcularán y les retendrán sus impuestos correspondientes.
De acuerdo con Margarita Rios-Farjat, titular del SAT, existen 800 mil contribuyentes inscritos dentro de las diferentes plataformas digitales para la prestación de servicios de transporte de pasajeros y entrega de comida a domicilio.
La misma dependencia estima, que la mayor parte de estos conductores facturan en promedio $ 25,000.00 al mes, pero que desafortunadamente el grueso de estos contribuyentes no presenta sus declaraciones y mucho menos pagan sus impuestos, lo que impacta negativamente en el Tesoro Nacional.
Por tal motivo a partir de este 1 de junio, entra en vigor la Regla Administrativa 3.11.12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril, cuyo objetivo, es facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a estos contribuyentes.
Pues con este nuevo esquema, que forma parte del Programa de Simplificación Administrativa de esta administración, las plataformas digitales podrán calcular, retener y pagar directamente al SAT el importe del ISR e IVA que le corresponde pagar a sus socios conductores y repartidores.
Es decir, antes de esta Simplificación Administrativa, los dueños de los automóviles eran responsables de pagar sus impuestos de forma individual como prestadores de servicios o empresarios inscritos en el régimen de incorporación fiscal.
“Ahora simplemente les vamos a facilitar que, en lugar de estar presentando sus declaraciones en forma mensual o bimestral, ahora nosotros nos encargaremos de retener sus impuestos y pagar.”- declara, Víctor Díaz Infante, director fiscal de Uber México.
Al respecto, tengo una reflexión personal. – Si bien es cierto que todos los mexicanos debemos contribuir al gasto público, ¿Cuándo van pagar impuestos las compañías con residencia fiscal fuera de México, por la riqueza que generan y se llevan de nuestro país?
En fin… como esta “simplificación administrativa” no incluye la declaración anual, si no tributan el RIF, nosotros con mucho gusto los podemos ayudar.