“Si Estados Unidos se aleja del acuerdo nuclear con Irán y exige que sus aliados cumplan las sanciones de EE.UU., sufrirá una pérdida de confianza en el liderazgo que podría amenazar a la posición del dólar como moneda de reserva del mundo”, sostiene el Ex secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
¿Y si la desdolarización del mundo, es un proceso fríamente congelado por la administración Trump?
Consideremos primero que las políticas económicas de Donald están guiadas por la idea de proteger el consumo interno, el trabajo y la formación de capital en USA, aunque esto requiera la imposición de restricciones a los movimientos de bienes, capital y la imposición de aranceles a las importaciones.
Ahora recordemos que una Moneda de Reserva, es aquella utilizada como medio de pago en las transacciones internacionales debido a que goza de confianza Intencional, papel que ocupaba el dólar americano en la actualidad.
En 1960, Robert Triffin uno de los mayores expertos monetarios del siglo pasado, advirtió al congreso de Estados Unidos de que USA estaba condenado a incurrir en un déficit crónico por cuenta corriente, como proveedor internacional de la principal divisa de reserva.
En marzo de 2009 el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, publicó que las causas de la crisis había que buscarlas en la paradoja de Triffin, pues la Fed había abusado de su papel como prestamista de última instancia internacional, exponiendo al mundo al peligro de una II Gran Depresión.
Hoy se confirma que el dólar es un obstáculo para la recuperación económica de Estados Unidos dado que al ser la moneda de reserva sufre una constante presión revaluatoria. Si se quiere poner a la economía estadounidense en el camino correcto, el gobierno debería terminar su compromiso con el estatus del dólar como moneda de reserva y permitir su caída».- Kenneth Austin para el Journal of Post Keynesian Economics.
Si Estados Unidos quiere hacer sus exportaciones más baratas al resto del mundo, debe terminar con el dólar como moneda de reserva. Mientras el dólar siga como moneda de reserva Estados Unidos va a continuar acumulando déficit en su balanza comercial dado que siempre saldrá derrotado en la guerra de divisas que le han declarado Japón, Europa y otros países asiáticos. Mientras el dólar se mantenga sobre valuado, Estados Unidos no podrá exportar y el sector industrial y sus trabajadores seguirán siendo los grandes perdedores.- Jared Bernstein, ex economista jefe del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden,
La posición de dólar como moneda de reserva mundial es una de las principales causas del estancamiento económico de Estados Unidos, ya que termina asfixiando sus exportaciones e incentivando las importaciones y destruyendo miles de empleos que debilitan la economía de Estados Unidos.
En la guerra de divisas, Estados Unidos siempre llevará las de perder, dado que al ser el dólar la moneda de reserva todos los países buscarán los mecanismos para atesorar dólares y hacer que éste se mantenga elevado.
Si el dólar dejara de ser la divisa de pago internacional, el déficit comercial de EEUU se reduciría inmediatamente, que es precisamente lo que Trump busca.