EL IMPUESTO NORTEAMERICANO A LA VICTORIA

En los mares de información con motivos de la justa olímpica de Río 2016, me encontré con un dato curioso, el cual si me lo permiten quisiera compartir con todos ustedes, pues refleja una política y cultura fiscal muy distante de la nuestra.

Pues sorprendente, tan pronto los atletas estadounidenses alcanzan el podio, el departamento de impuesto internos de su país, les genera una cuenta de impuestos, la cual deberán pagar a su regreso, pues a diferencia del grueso de los países, USA no exime a sus atletas del pago de sus impuestos.

Y muchos se preguntaran: ¿Porque diablos deben pagar impuestos?

Pues déjenme les explico, para reconocer el esfuerzo deportivo e incentivar el triunfo, el comité olímpico norteamericano otorga a los galardonados con una medalla olímpica, un bono de 25 mil dólares por cada medalla oro ganada, 15 mil por cada plata y 10 mil por cada bronce; pues bien, el susodicho premio es un ingreso para el atleta, y como el ingreso que es, genera un impuesto.

Como ustedes sabrán, todas las preseas olímpicas tienen un valor intrínseco, así pues, dicho valor es un ingreso para su poseedor, por el cual deberá pagar un impuesto.

En términos tributarios, el monto del bono y el valor de la medalla conformarían la base del tributo, y la tasa aplicable seria la del 39.6% según estima Americans for Tax Reform, dándonos el estimado que un medallista de oro pagará 9 mil dólares de impuesto, 6 mil dólares un medallista de plata y 4 mil dólares un medallista de bronce. Claro, le mega atletas son cuecen aparte, pues los analistas proyectan que el nadador Michael Phelps pagará 55 mil dólares al IRS y la gimnasta Simon Biles, pagará un poco menos de 44 mil dólares.

Todos estos datos inútiles, reservados exclusivamente para el anecdotario, me hicieron reflexionar respecto a la cara que pondrían nuestros héroes connacionales, si después de todo su esfuerzo, sudor y lagrimas concentrados en salvar el honor deportivo de nuestro país, al regresar a nuestro país, “Lolita” los recibiera con un crédito fiscal a su cargo.

Yo no lo consideraría justo, ¿Usted Si?

¿Usted que piensa que seamos la “15ª economía mas grande del mundo” y que hayamos descendido del lugar numero 39 al 61 en el Medallero Olímpico?

¿Usted que piensa que el gobierno nos pida productividad, mientras que considera que los resultados obtenidos en Río no son motivo para que rueden cabezas?

Leave A Reply