EL PESO NO SE HA FORTALECIDO, EL DÓLAR SE HA DEBILITADO

 

 

Desde marzo del 2020, el dólar americano se ha debilidad más del 11% según Bloomberg, y “se especula que su valorización caerá más, entre más vacunas contra el coronavirus estén disponibles en otras latitudes, pues los inversores se moverán a donde haya mayor movimiento económico”

Y antes este panorama, uno se pregunta: ¿Cómo nos afecta esto a nosotros?

Pregunta difícil, pues hay que recordar que el 61% de las reservas del mundo están en dólares americanos, lo que significa que las reservas internacionales mundiales están “bajando” (como consecuencia de abandonar el patrón oro).

Por otro lado, al perder los norteamericanos su poder adquisitivo, bajan sus importaciones, lo que agudiza la crisis mundial, en contraparte, un dólar débil permite a las economías emergentes comprar productos “made in USA”, fortaleciendo así el mercado local de la otrora economía más grande del mundo. Una estrategia comercial: “Made in China”, que consiste en devaluar artificialmente la moneda.

Muchos en el viejo continente vienen diciendo que es absurdo que la Unión Europea page en billetes verdes el 80% de sus importaciones energéticas, cuando Vladimir Putin les ha solicitado que le paguen en Euros.

¿Y entonces por qué no utilizar su propia moneda?, pues… temen sufrir más sanciones económicas como las que padecen Iran, Venezuela, Cuba, Rusia, o peor aún, terminar como Muamar Gadafi, Saddam Hussein y demás personajes que han intentado socavar la hegemonía del dólar americano.

Respecto a la pregunta: ¿Por qué está perdiendo valor el dólar?

Pues muy sencillo, porque la Reserva Federal imprimió dólares a lo loco y ahora tienes billetes verdes hasta para regalar, y si siguen imprimiendo, el dólar no valdrá ni en el papel en que este impreso, en términos económicos, la causa es la inflación.

No es la guerra comercial que Donald a emprendido contra Candada, México, China y la Unión Europea, no es el Covid19, no es la carrera por la Casa Blanca, es por el fantasma de la Inflación.

La inflación es la perdida del valor de la moneda, y cualquier estudiante de ciencias económico-administrativas les podrá confirmar que emitir dinero genera inflación (nótese que dije estudiantes y no alumnos).

Y como todos los latinoamericanos sabemos, cuando el “Tío Sam” estornuda a nuestro continente le da una pulmonía.

En fin, en breve el país de la democracia definirá a su presidente y alguna vacuna contra el COVID19 deberá alcanzar un 80% de efectividad, ¿y que va a pasar entonces con la economía global?, se: ¿empezara a manejar los petro-yuanes?, ¿las economías diversificaran sus reservas con otras divisas?, ¿los británicos nos devolverán el oro?, ¿estallara una guerra armada para reactivar la planta industrial del vecino del norte?, ¿el consumismo de fin de año nos salvara?, en breve los sabremos…

Leave A Reply